El blockbuster de AFS

De los creadores del “¡Ya no queda nada para verte!” llega el “¡ay qué poquito falta para irte”!¡Todo un éxito de taquillas en llamadas telefónicas, conversaciones de whatsapp y mensajes de Facebook! ¿Te lo vas a perder? Pues sí. ¡Deberías! Porque lo que este tipo de frases y “consuelos” provocan es esto: Gestion de emociones AFS ¿Y esto qué es? Resulta que una de las habilidades que se desarrollan y se ponen a prueba durante un programa de AFS es la gestión de emociones. Y en este caso, os queremos recomendar que cada uno las viváis de manera individual, respetando y sin interferir ni presionar sobre los sentimientos de los demás. Como papás y mamás que tenéis a un hijo a punto de regresar, vivid por vuestra parte la alegría, el entusiasmo y la impaciencia de tenerlo pronto de vuelta. Pero respetad que este tiempo, estas semanas antes de regresar, quieran estar más “incomunicados” de lo habitual. Para los que estáis viviendo la experiencia desde el lado de la recepción tampoco es fácil. Se cruzan vuestras emociones con las del nuevo miembro de vuestra familia. Y justo al final, cuando creemos que hemos superado todos los obstáculos, incluso el de los malentendidos, se puede producir el más grande: “¿por qué el estudiante está tan feliz, acaso no lo hemos tratado bien y ya se quiere ir?” Pensad que, al igual que los jóvenes que están fuera, la ilusión de volver a reencontrarse con su familia y amigos se mezcla con la tristeza de dejar toda su experiencia atrás. Y no por ello se debe reprimir, al contrario. No queremos ser alarmistas ni apocalípticos, pero sí previsores 🙂 Hay un proverbio ruso que dice “prepárate para lo peor, pero espera lo mejor”. Y es que este puede que sea el final, pero a su vez es el comienzo de ver qué efecto ha tenido esta experiencia sobre cada uno de vosotros y vosotras. Por eso, queremos animaros a que reflexionéis sobre lo aprendido, lo que habéis descubierto, lo que habéis disfrutado… desde todos los lados de la experiencia.

¿Ha merecido la pena salir de nuestra comodidad y abrirnos a lo desconocido?

Seguro que ya estáis más que familiarizados con el concepto de “aprendizaje intercultural”, pero ahora es el momento de mirar hacia atrás y hacia adentro y ver si, realmente, a través de esta experiencia nos hemos convertido en una familia verdaderamente intercultural.

¿Qué crees?

9 respuestas a “El blockbuster de AFS

Add yours

  1. Un año maravilloso!
    Cinco estudiantes han habido en casa durante casi 20 años, siempre creímos que el ultimo había sido el mejor y sin lugar a dudas este ha superado todos los anteriores, difícil al principio, excepcional al final, ninguno de nosotros quiere que este año termine, aunque realmente es una continuidad porque ahora tenemos otra gran familia….
    Muchísimas gracias por lo que hacéis, sois maravillosos…

  2. …y yo estoy en los dos lados, mi chico americano se va a su casa, después de un montón de meses con nosotros y sus ojitos estos días brillan de alegría, creo que ese brillo es el mismo que el de los míos porque mi otro chico, el que está en America, después de 11 meses vuelve a casa. Y ahí estamos con ganas de que uno no se vaya y con ganas de que el otro vuelva. Mil Gracias AFS por haberlo hecho tan fácil.

  3. y es así….por la experiencia anterior con mi hija, así pasó…Esta vez, con mi hijo a punto de regresar después de 11 mesecitos de nada, haremos lo mismo, dejarle que se adapte de nuevo a su casa. Sois los más grandes AFS!!!!! SIEMPRE HABLO DE VOSOTROS Y OS RECOMIENDO.
    Besos

  4. Sois excelentes! Soy madre de una estudiante que está en EEUU y además soy psicóloga. Estoy completamente convencida de lo que decís y yo misma me reprimo para dejarle su espacio y el chin-pun final. Gracias porque, como digo, sois estupendos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑